Programa capacitación Conectar Igualdad- Robótica
Y llego a la escuela la "programación". Fue designada como escuela del futuro.
Se hicieron capacitaciones al respecto para los docentes de las distintas áreas, donde se pudo armar robots y programarlo.
Muy buen proyecto, a seguir aprendiendo mas ya que la programación abre otros caminos, al pensamiento lógico.
¿Qué es el pensamiento computacional?
En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?
En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.
Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society:
"El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos".
"El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales".
Una iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento computacional es la promovida por la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.
Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:
¿Que aporta al aula el pensamiento computacional?
La capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los diferentes componentes de un problema, son habilidades sobre las que trabaja esta metodología. No están vinculadas necesariamente con una computadora y pueden aplicarse a diferentes situaciones.
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